Ir al contenido principal

Mentiras que duelen: los zumos de naranja 100% naturales

Hasta el césped es de mentira.
Se anuncian como si sólo tuvieran el jugo de varias naranjas. Sólo eso. Y por si dudas, te los colocan en el refrigerador de pega de los supermercados (tema aparte).

Sin embargo, aquello no sabe a naranja natural. Si haces la prueba y exprimes una naranja, al probar el verdadero zumo de fruta, el producto del supermercado te aleja de cualquier sabor y color que haya parido la Naturaleza.

La clave del zumo industrial debe de estar en el famoso ingrediente "concentrado". Exactamente, ¿qué significa que un zumo ha sido elaborado con un zumo concentrado de fruta? Puede que hayan concentrado la piel y el interior de una naranja en una pastilla y la hayan disuelto en un litro y agua.

También puede ser que hayan cogido naranjas podridas para recrear el famoso concentrado.

O incluso que hayan dejado fermentar un zumo original de naranja en un barril de agua sucia durante varias semanas.

Lo que sea, pero eso no puede ser zumo de naranja cien por cien natural. Legalmente es posible. Pero, puestos a ser legalistas, yo podría llevar una persona a cachos en la mochila, meterme en el cine, y responder al comisario que yo no sé nada del secuestro de Pepi, que la noche en la que desapareció estaba conmigo en el cine. Pero eso sólo sería una mentira, nos pongamos como nos pongamos. Bueno, y una burrada. Permítaseme el humor negro.

No se puede obtener todo en la vida. Siempre hay que renunciar a algo. Si exprimes un zumo de naranja en casa y lo dejas un par de horas en un vaso, cuando te lo vayas a beber, no te sabrá ni la mitad de bien que cuando te lo bebes recién exprimido.

Por eso, que todas las empresas del sector quieran vendernos que los zumos son cien por cien naturales, que sólo están elaborados con frutas y que no contienen ningún tipo de conservantes es llamarnos imbéciles a la cara.

Insisto: legalmente, puede que todo esto sea verdad, pero eso es casi como comprar un coche sin volante ni ruedas y quedarte sin amparo legal sólo porque ni el concesionario ni la marca del vehículo te han prometido incluirte estas piezas básicas. Al fin y al cabo, pasa también con los móviles. El fabricante y la operadora te venden que lleva radio, MP3, aplicaciones de Internet, etc. pero en ninguna parte se preocupan por avisar que que el móvil hace y recibe llamadas. Pues es lo mismo, pero al revés.

Hay productos que no incluyen sus funciones obvias porque el departamento de marketing considera que decir la verdad aburre y otros, como los zumos en botella o tetra brick que no escatiman en anuncios de televisión para convencernos de lo imposible, de que ahí dentro hay zumo natural.

Una buena propuesta de lectura consiste en comparar la proporción de fruta que incluyen los zumos de una misma estantería en el súper. De paso, pones a prueba la agudeza de tu vista, porque te lo ponen en letra minúscula. Yo he llegado a probar brebajes horribles que aseguraban ser totalmente naturales y otros que se quedaban tan anchos al declarar que contenían un cinco por ciento de la fruta de la fotografía.

NOTA: Este bonito estudio me da la razón (que conste que lo veo más tarde.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.