Ir al contenido principal

Triste Diada de Catalunya

Ni tanto ni tan poco.
Lo que tendría que ser una fiesta para todos los catalanes se ha convertido, como todos los años, en una ostentación de fuerza para manipular a las masas. Pero en esta ocasión con una dosis de cinismo extra.

Miren, por acostumbrados que estemos a que los partidos políticos utilicen a la ciudadanía, sus calles, sus fiestas, etc. para practicar la demogagia, considero que no tenemos que darlo por bueno. Hay que plantarse ya.

El primer tema preocupante: la desunión. Gracias a dos grupos de partidos. Por una parte, PP y Ciutadans, que con sus ausencias y sus salidas de pata de banco, entre ellas la defensa numantina del castellano (como si alguien tuviera que salvarlo), sólo persiguen la fracturación de Catalunya. Es curioso que los mismos que aúllan dolidos por una España que (según ellos) se rompe en pedazos, quieran partir la sociedad catalana en dos pedazos.

En el otro lado del cuadrilatero, CIU y su comparsa (ERC y seguidores) que como siempre han sacado pecho en nombre de una independencia ¡ya!. Cuando saben que esto es imposible y, sinceramente, ahora mismo no creo que esté entre los cien temas más importantes para los catalanes. De nuevo, han construido una Diada sólo para independentistas, dejando fuera de juego a los españolistas y a la gran mayoría de catalanes, los que queremos vivir en una sociedad mejor.

Como siempre también, CIU y los demás se han acogido al revuelo causado por la torpe (torpe, porque ni los propios jueces saben cómo afecta la enseñanza en catalán a los alumnos) sentencia en contra del sistema lingüístico en catalán, pero se han dejado en el tintero otros "temillas": el paro, la precariedad en aumento de Educación y Sanidad promovida por CIU, los agravios de Interior y sus mossos de escuadra y, por qué no, el doble juego con el que CIU se burla de todos los catalanes dependiendo de que juegue en casa o en Madrid.

Por el camino, PSC e ICV se han quedado solos clamando en el desierto. Unos porque siguen siendo prisioneros de papá PSOE y los otros porque sin su pareja de hecho, en realidad, no son nada. Más flashes ha acaparado el cafrísimo alcalde de Badalona. Más publicidad para un incompetente.

A todo esto, mientras Alberto Rivera montaba su circo en una de las zonas pudientes de Barcelona, en el Passeig de Sant Joan, como cada año, había más puestecitos antiespañoles que catalanistas. Muchos de ellos demostraban su solidaridad con sus simpatizantes vendiendo camisetas a quince euros o cervezas de la tierra al triple que otra cerveza convencional. Algunos te intentaban colar viejos CD por más de lo que cuestan en cualquier tienda o libros sin ningún descuento especial ni en pos de la hermandad ni del privilegio de abrir en festivo en plena vía pública.

Incluso en un puesto se vendían banderas independentistas por 60 euros (la oficial catalana, por 20 euros menos).

A mí me gusta la fiesta, pero estoy en contra de la manipulación y del sectarismo. El cachondeo que se lleva CIU con el autogobierno y sus guiños a la independencia sólo en días señalados y ante un público selecto, como en la Diada, es inadmisible.

Yo no sé para qué coño quiere CIU el autogobierno si lo primero que ha hecho al llegar al poder ha sido darle en la yugular a los hospitales y centros de salud, y a los colegios e institutos (por no hablar de las guarderías). A mí me afecta directamente el tema de la educación: de interino a parado, pero no me quejo por gusto, porque precisamente este curso de recortes es el que más alumnos registra Catalunya en toda su historia.

Primero, un techo, comida, trabajo y bienestar social. Lo demás me parece secundario sea el 11 de septiembre, el 12, el 13 o el 14. Visca el català i visca Catalunya, pero a mí me gustaría ver un poco más de "seny" y de autocrítica entre mis convecinos.

NOTA: Sobre la otra manipulación, la de Ciudadanos o Ciutadans o Alberto Rivera o el PP2 (no sé cómo denominarlos), ya hablaré en artículo aparte porque toda su argumentación se puede desmontar con un solo ejemplo en una sola frase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.